Ver índice de contenidos del libro

12.2. Centrar una página verticalmente

Cuando se centra una página web de forma horizontal, sus márgenes laterales se adaptan dinámicamente de forma que la página siempre aparece en el centro de la ventana del navegador, independientemente de la anchura de la ventana. De la misma forma, cuando se centra una página web verticalmente, el objetivo es que sus contenidos aparezcan en el centro de la ventana del navegador y por tanto, que sus márgenes verticales se adapten de forma dinámica en función del tamaño de la ventana del navegador.

Aunque centrar una página web horizontalmente es muy sencillo, centrarla verticalmente es mucho más complicado. Afortunadamente, no es muy común que una página web aparezca centrada de forma vertical. El motivo es que la mayoría de páginas web son más altas que la ventana del navegador, por lo que no es posible centrarlas verticalmente.

A continuación se muestra la forma de centrar una página web respecto de la ventana del navegador, es decir, centrarla tanto horizontalmente como verticalmente.

Siguiendo el mismo razonamiento que el planteado para centrar la página horizontalmente, se podrían utilizar las siguientes reglas CSS para centrar la página respecto de la ventana del navegador:

#contenedor {
  width: 300px;
  height: 250px;
  margin: auto;
}
 
<body>
  <div id="contenedor">
    <h1>Lorem ipsum dolor sit amet</h1>
    ...
  </div>
</body>

Si el valor auto se puede utilizar para que los márgenes laterales se adapten dinámicamente, también debería ser posible utilizar el valor auto para los márgenes verticales. Desafortunadamente, la propiedad margin: auto no funciona tal y como se espera para los márgenes verticales y la página no se muestra centrada.

La solución correcta para centrar verticalmente una página web se basa en el posicionamiento absoluto e implica realizar un cálculo matemático sencillo. A continuación se muestra el esquema gráfico de los cuatro pasos necesarios para centrar una página web en la ventana del navegador:

Pasos necesarios para centrar verticalmente una página web

Figura 12.7 Pasos necesarios para centrar verticalmente una página web

En primer lugar, se asigna una altura y una anchura al elemento que encierra todos los contenidos de la página. En la primera figura, los contenidos de la página tienen una anchura llamada width y una altura llamada height que son menores que la anchura y altura de la ventana del navegador. En el siguiente ejemplo, se supone que tanto la anchura como la altura de la página es igual a 500px:

#contenedor {
  width: 500px;
  height: 500px;
}
 
<body>
  <div id="contenedor">
    <h1>Lorem ipsum dolor sit amet</h1>
    ...
  </div>
</body>

A continuación, se posiciona de forma absoluta el elemento contenedor y se asigna un valor de 50% tanto a la propiedad top como a la propiedad left. El resultado es que la esquina superior izquierda del elemento contenedor se posiciona en el centro de la ventana del navegador:

#contenedor {
  width: 500px;
  height: 500px;
 
  position: absolute;
  top: 50%;
  left: 50%;
}

Si la página se debe mostrar en el centro de la ventana del navegador, es necesario desplazar hacia arriba y hacia la izquierda los contenidos de la página web. Para determinar el desplazamiento necesario, se realiza un cálculo matemático sencillo. Como se ve en la tercera figura del esquema anterior, el punto central de la página debe desplazarse hasta el centro de la ventana del navegador.

Como se desprende de la imagen anterior, la página web debe moverse hacia arriba una cantidad igual a la mitad de su altura y debe desplazarse hacia la izquierda una cantidad equivalente a la mitad de su anchura. Utilizando las propiedades margin-top y margin-left con valores negativos, la página se desplaza hasta el centro de la ventana del navegador.

#contenedor {
  width: 500px;
  height: 500px;
 
  position: absolute;
  top: 50%;
  left: 50%;
 
  margin-top: -250px;   /* height/2 = 500px / 2 */
  margin-left: -250px;  /* width/2 = 500px / 2 */
}

Con las reglas CSS anteriores, la página web siempre aparece centrada verticalmente y horizontalmente respecto de la ventana del navegador. El motivo es que la anchura/altura de la página son fijas (propiedades width y height), el desplazamiento necesario para centrarla también es fijo (propiedades margin-top y margin-left) y el desplazamiento hasta el centro de la ventana del navegador se calcula dinámicamente gracias al uso de porcentajes en las propiedades top y left.

Para centrar una página sólo verticalmente, se debe prescindir tanto del posicionamiento horizontal como del desplazamiento horizontal:

#contenedor {
  width: 500px;
  height: 500px;
 
  position: absolute;
  top: 50%;
 
  margin-top: -250px;   /* height/2 = 500px / 2 */
}