Ver índice de contenidos del libro

1.3. Soporte de CSS en los navegadores

El trabajo del diseñador web siempre está limitado por las posibilidades de los navegadores que utilizan los usuarios para acceder a sus páginas. Por este motivo es imprescindible conocer el soporte de CSS en cada uno de los navegadores más utilizados del mercado.

Internamente los navegadores están divididos en varios componentes. La parte del navegador que se encarga de interpretar el código HTML y CSS para mostrar las páginas se denomina motor. Desde el punto de vista del diseñador CSS, la versión de un motor es mucho más importante que la versión del propio navegador.

La siguiente tabla muestra el soporte de CSS 1, CSS 2.1 y CSS 3 de los cinco navegadores más utilizados por los usuarios:

Navegador Motor CSS 1 CSS 2.1 CSS 3
Google Chrome WebKit Completo desde la versión 85 del motor Completo Todos los selectores, pseudo-clases y muchas propiedades
Internet Explorer Trident Completo desde la versión 7.0 del navegador Completo Todos los selectores, pseudo-clases y muchas propiedades a partir de la versión 10.0 del navegador
Firefox Gecko Completo desde la versión 1.0 del navegador Completo Todos los selectores, pseudo-clases y muchas propiedades
Safari WebKit Completo desde la versión 85 del motor Completo Todos los selectores, pseudo-clases y muchas propiedades
Opera Presto Completo desde la versión 1.0 del navegador Completo Todos los selectores, pseudo-clases y muchas propiedades

Los navegadores Firefox, Chrome, Safari y Opera son los más avanzados en el soporte de CSS, ya que incluyen muchos elementos de la futura versión CSS 3 y un soporte casi perfecto de la actual version 2.1.

Por su parte, el navegador Internet Explorer sólo puede considerarse adecuado desde el punto de vista de CSS a partir de su versión 7. Internet Explorer 6, utilizado todavía por un número no despreciable de usuarios, sufre carencias muy importantes y contiene decenas de errores en su soporte de CSS. Internet Explorer 8 soporta casi todas las propiedades y características de CSS 2.1.

La tabla anterior ha sido elaborada a partir de la información que se puede encontrar en la página Comparison of layout engines de la Wikipedia, donde se muestra una comparación exhaustiva sobre el soporte de todas las características de CSS por parte de cada navegador.