Ver índice de contenidos del libro

1.10. Sintaxis de la definición de cada propiedad CSS

A lo largo de los próximos capítulos, se incluyen las definiciones formales de la mayoría de propiedades de CSS. La definición formal se basa en la información recogida en el estándar oficial y se muestra en forma de tabla.

Una de las principales informaciones de cada definición es la lista de posibles valores que admite la propiedad. Para definir la lista de valores permitidos se sigue un formato que es necesario detallar.

Si el valor permitido se indica como una sucesión de palabras sin ningún carácter que las separe (paréntesis, comas, barras, etc.) el valor de la propiedad se debe indicar tal y como se muestra y con esas palabras en el mismo orden.

Si el valor permitido se indica como una sucesión de valores separados por una barra simple (carácter |) el valor de la propiedad debe tomar uno y sólo uno de los valores indicados. Por ejemplo, la notación <porcentaje> | <medida> | inherit indica que la propiedad solamente puede tomar como valor la palabra reservada inherit o un porcentaje o una medida.

Si el valor permitido se indica como una sucesión de valores separados por una barra doble (símbolo ||) el valor de la propiedad puede tomar uno o más valores de los indicados y en cualquier orden.

Por ejemplo, la notación <color> || <estilo> || <medida> indica que la propiedad puede tomar como valor cualquier combinación de los valores indicados y en cualquier orden. Se podría establecer un color y un estilo, solamente una medida o una medida y un estilo. Además, el orden en el que se indican los valores es indiferente. Opcionalmente, se pueden utilizar paréntesis para agrupar diferentes valores.

Por último, en cada valor o agrupación de valores se puede indicar el tipo de valor: opcional, obligatorio, múltiple o restringido.

El carácter * indica que el valor ocurre cero o más veces; el carácter + indica que el valor ocurre una o más veces; el carácter ? indica que el valor es opcional y por último, el carácter {número_1, número_2} indica que el valor ocurre al menos tantas veces como el valor indicado en número_1 y como máximo tantas veces como el valor indicado en número_2.

Por ejemplo, el valor [<family-name> , ]* indica que el valor de tipo <family_name> seguido por una coma se puede incluir cero o más veces. El valor <url>? <color> significa que la URL es opcional y el color obligatorio y en el orden indicado. Por último, el valor [<medida> | thick | thin] {1,4} indica que se pueden escribir entre 1 y 4 veces un valor que sea o una medida o la palabra thick o la palabra thin.

No obstante, la mejor forma de entender la notación formal para las propiedades de CSS es observar la definición de cada propiedad y volver a esta sección siempre que sea necesario.