Ver índice de contenidos del libro

3.6. Publicando tu librería en Packagist

Aunque con la explicación de las secciones anteriores ya puedes publicar tus paquetes para que las usen otros proyectos, el proceso es bastante tedioso. Tener que indicar el repositorio concreto de cada paquete que quieres instalar es demasiado aburrido y poco práctico.

Además, puede que te hayas dado cuenta de que en el ejemplo anterior no se ha especificado el repositorio del paquete monolog/monolog y sin embargo, se ha instalado correctamente. ¿Cómo es posible? La respuesta es Packagist.

Packagist es el repositorio central de Composer y es el que se utiliza por defecto. Cualquier paquete publicado en Packagist está disponible automáticamente para instalarlo con Composer. Como monolog es uno de los paquetes que está publicado en Packagist, puedes añadirlo como dependencia sin tener que indicar el repositorio concreto donde se encuentra.

De la misma manera, si quieres hacer que la librería hello-world del ejemplo anterior esté disponible para instalarla fácilmente, puedes publicarla en Packagist. El proceso de publicación es realmente sencillo.

Solamente tienes que pulsar el botón "Submit Package" y dartede alta gratis en el servicio. Después, indica la URL de tu repositorio de código y Packagist comenzará a procesar los proyectos existentes. Después de este proceso, tus proyectos ya están listos para que cualquiera pueda usarlos como dependencias de sus propios proyectos.