Ver índice de contenidos del libro

5.2. Configurando las plantillas

Buena Práctica No utilices la anotación @Template() para definir la plantilla utilizada por el controlador.

Aunque la anotación @Template es útil, se trata de la anotación que más magia implica. Y ese es el motivo por el que se recomienda no utilizarla.

La mayoría de controladores utilizan la anotación @Template sin parámetros, lo que hace más difícil a los programadores saber exactamente la plantilla que se está renderizando. Además, para los programadores que empiezan con Symfony este comportamiento resulta confuso, ya que según se explica en la documentación, los controladores deberían devolver como resultado una respuesta en forma de objeto Response (a menos que utilices la capa de la vista y devuelvas una plantilla renderizada).

Por último, la anotación @Template utiliza la clase TemplateListener para escuchar el evento kernel.view lanzado por el framework. Este listener introduce un impacto no despreciable en el rendimiento de la aplicación. En la aplicación de blog, renderizar la portada cuesta menos de 5 milisegundos cuando se utiliza el método $this->render() en el controlador y más de 26 milisegundos cuando se utiliza la anotación @Template.