Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 1. Primeros pasos

1.1. Descargando Bootstrap

Existen varias formas diferentes de empezar con Bootstrap, cada una orientada a un tipo de público en función de su nivel técnico. Sigue leyendo para conocer cuál de estas opciones se ajusta mejor a tus necesidades.

  1. Descargar el código CSS y JavaScript compilado, que es la forma más sencilla de empezar a utilizar Bootstrap. La desventaja es que esta versión no incluye ni los archivos originales ni la documentación. Para descargar esta versión, accede a getbootstrap.com y pulsa el botón Download Bootstrap.
  2. Descargar el código fuente, contiene todos los archivos Less, y JavaScript originales de Bootstrap. La desventaja es que requiere un compilador de archivos Less y cierto trabajo de configuración. Descarga la versión más reciente en el sitio github.com/twbs/bootstrap/releases.
  3. Descargar el código fuente en formato Sass, se trata de una variante de la versión anterior y que se ha creado para facilitar la integración de Bootstrap en las aplicaciones Ruby On Rails, Compass o cualquier otro proyecto basado en Sass. Descarga la versión más reciente en el sitio github.com/twbs/bootstrap-sass/releases.

1.1.1. Utiliza la CDN de Bootstrap

La empresa NetDNA aloja de forma gratuita en su CDN una copia de los archivos CSS y JavaScript de Bootstrap. Para utilizar estos archivos, modifica los siguientes dos enlaces en tus páginas (cambia el valor 3.0.0 por la versión específica de Bootstrap que quieras):

<!-- Versión compilada y comprimida del CSS de Bootstrap -->
<link rel="stylesheet" href="//netdna.bootstrapcdn.com/bootstrap/3.1.0/css/bootstrap.min.css">
 
<!-- Tema opcional -->
<link rel="stylesheet" href="//netdna.bootstrapcdn.com/bootstrap/3.1.0/css/bootstrap-theme.min.css">
 
<!-- Versión compilada y comprimida del JavaScript de Bootstrap -->
<script src="//netdna.bootstrapcdn.com/bootstrap/3.1.0/js/bootstrap.min.js"></script>

1.1.2. Instala Bootstrap con Bower

utiliza este gestor de dependencias para gestionar los archivos CSS y JavaScript originales de Bootstrap y mantener una copia local de su documentación. Para ello, ejecuta el siguiente comando:

$ bower install bootstrap