Ver índice de contenidos del libro

9.3. Algunos usos de diccionarios

Los diccionarios son una herramienta muy versátil. Se puede utilizar un diccionario, por ejemplo, para contar cuántas apariciones de cada palabra hay en un texto, o cuántas apariciones de cada letra.

Es posible utilizar un diccionario, también, para tener una agenda donde la clave es el nombre de la persona, y el valor es una lista con los datos correspondientes a esa persona.

También podría utilizarse un diccionario para mantener los datos de los alumnos inscritos en una materia. Siendo la clave el número de padrón, y el valor una lista con todas las notas asociadas a ese alumno.

En general, los diccionarios sirven para crear bases de datos muy simples, en las que la clave es el identificador del elemento, y el valor son todos los datos del elemento a considerar.

Otro posible uso de un diccionario sería utilizarlo para realizar traducciones, donde la clave sería la palabra en el idioma original y el valor la palabra en el idioma al que se quiere traducir. Sin embargo esta aplicación es poco destacable, ya que esta forma de traducir es muy mala.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.