Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 4. Decisiones

Nos plantean el siguiente problema:

Problema 4.1. Debemos leer un número y, si el número es positivo, debemos escribir en pantalla el cartel "Numero positivo".

Solución. Especificamos nuestra solución: se deberá leer un número x. Si x > 0 se escribe el mensaje "Número positivo".

Diseñamos nuestra solución:

  1. Solicitar al usuario un número, guardarlo en x.
  2. Si x > 0, imprimir "Numero positivo".

Es claro que la primera línea se puede traducir como:

x = input("Ingrese un numero: ")

Sin embargo, con las instrucciones que vimos hasta ahora no podemos tomar el tipo de decisiones que nos planteamos en la segunda línea de este diseño.

Para resolver este problema introducimos una nueva instrucción que llamaremos condicional que tiene la siguiente forma:

if <condición>:
    <hacer algo si se da la condición>

Donde if es una palabra reservada.

¿Qué es la condición que aparece luego de la palabra reservada if? Antes de seguir adelante con la construcción debemos introducir un nuevo tipo de expresión que nos indicará si se da una cierta situación o no. Hasta ahora las expresiones con las que trabajamos fueron de tipo numérica y de tipo texto. Pero ahora la respuesta que buscamos es de tipo o no.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.