Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 3. Funciones

En la primera unidad vimos que el programador puede definir nuevas instrucciones, que llamamos funciones. En particular lo aplicamos a la construcción de una función llamada hola que salude a todos a quienes queramos saludar:

def hola(alguien):
    print "Hola ", alguien,"!"
    print "Estoy programando en Python."

Dijimos en esa ocasión que las funciones tienen partes variables, llamadas parámetros, que se asocian a un valor distinto en cada invocación. El valor con el que se asocia un parámetro se llama argumento. En nuestro caso la invocamos dos veces, para saludar a Ana y a Juan, haciendo que alguien se asocie al valor "Ana" en la primera llamada y al valor "Juan" en la segunda:

>>> hola("Ana")
Hola Ana !
Estoy programando en Python.
>>> hola("Juan")
Hola Juan !
Estoy programando en Python.
>>>

Una función puede tener ninguno, uno o más parámetros. La función hola tiene un parámetro. Ya vimos también ejemplos de funciones sin parámetros:

def holaPab():
    print "Hola Pablo!"
    print "Estoy programando en Python."

En el caso de tener más de un parámetro, éstos se separan entre sí por comas, y en la invocación también se separan por comas los argumentos.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.