Ver índice de contenidos del libro

2.8. Ejercicios

En los ejercicios a continuación, utilizar los conceptos de análisis, especificación y diseño antes de realizar la implementación.

Ejercicio 2.8.1. Ciclos definidos

  1. Escribir un ciclo definido para imprimir por pantalla todos los números entre 10 y 20.
  2. Escribir un ciclo definido que salude por pantalla a sus cinco mejores amigos/as.
  3. Escribir un programa que use un ciclo definido con rango numérico, que pregunte los nombres de sus cinco mejores amigos/as, y los salude.
  4. Escribir un programa que use un ciclo definido con rango numérico, que pregunte los nombres de sus seis mejores amigos/as, y los salude.
  5. Escribir un programa que use un ciclo definido con rango numérico, que averigue a cuántos amigos quieren saludar, les pregunte los nombres de esos amigos/as, y los salude.

Ejercicio 2.8.2. Escribir un programa que le pregunte al usuario una cantidad de pesos, una tasa de interés y un número de años y muestre como resultado el monto final a obtener. La fórmula a utilizar es:

Cn = C * (1 + x/100) ^ n

Donde C es el capital inicial, x es la tasa de interés y n es el número de años a calcular.

Ejercicio 2.8.3. Escribir un programa que convierta un valor dado en grados Fahrenheit a grados Celsius. Recordar que la fórmula para la conversión es: F = 9/5 * C + 32.

Ejercicio 2.8.4. Utilice el programa anterior para generar una tabla de conversión de temperaturas, desde 0º F hasta 120º F, de 10 en 10.

Ejercicio 2.8.5. Escribir un programa que imprima todos los números pares entre dos números que se le pidan al usuario.

Ejercicio 2.8.6. Escribir un programa que reciba un número n por parámetro e imprima los primeros n números triangulares, junto con su índice. Los números triangulares se obtienen mediante la suma de los números naturales desde 1 hasta n. Es decir, si se piden los primeros 5 números triangulares, el programa debe imprimir:

1 - 1
2 - 3
3 - 6
4 - 10
5 - 15

Nota: hacerlo usando y sin usar la ecuación n ∗ (n + 1) / 2. ¿Cuál realiza más operaciones?

Ejercicio 2.8.7. Escribir un programa que tome una cantidad m de valores ingresados por el usuario, a cada uno le calcule el factorial e imprima el resultado junto con el número de orden correspondiente.

Ejercicio 2.8.8. Escribir un programa que imprima por pantalla todas las fichas de dominó, de una por línea y sin repetir.

Ejercicio 2.8.9. Modificar el programa anterior para que pueda generar fichas de un juego que puede tener números de 0 a n.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.