Ver índice de contenidos del libro

19.3. Resumen

  • El ordenamiento por selección, es uno de los más sencillos, pero es bastante ineficiente, se basa en la idea de buscar el máximo en una secuencia, ubicarlo al final y seguir analizando la secuencia sin el último elemento. Tiene como ventaja que hace una baja cantidad de "intercambios" (N), pero como desventaja que necesita una alta cantidad de comparaciones (N^2). Siempre tiene el mismo comportamiento.
  • El ordenamiento por inserción, es un algoritmo bastante intuitivo y se suele usar para ordenar en la vida real. Se basa en la idea de ir insertando ordenadamente, en cada paso se considera la inserción de un elemento más de secuencia y la inserción se empieza a hacer desde el final de los datos ya ordenados. Tiene como ventaja que en el caso de tener los datos ya ordenados no hace ningún intercambio (y hace sólo N − 1 comparaciones). En el peor caso, cuando la secuencia está invertida, se hace una gran cantidad de intercambios y comparaciones (N^2). Si bien es un algoritmo ineficiente, para secuencias cortas, el tiempo de ejecución es bastante bueno.
Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.