Ver índice de contenidos del libro

18.4. La recursión y cómo puede ser que funcione

Estamos acostumbrados a escribir funciones que llaman a otras funciones. Pero lo cierto es que nada impide que en Python (y en muchos otros lenguajes) una función se llame a sí misma. Y lo más interesante es que esta propiedad, que se llama recursión, permite en muchos casos encontrar soluciones muy elegantes para determinados problemas.

En materias de matemática se estudian los razonamientos por inducción para probar propiedades de números enteros, la recursión no es más que una generalización de la inducción a más estructuras: las listas, las cadenas de caracteres, las funciones, etc.

A continuación estudiaremos diversas situaciones en las cuales aparece la recursión, veremos cómo es que esto puede funcionar, algunas situaciones en las que es conveniente utilizarla y otras situaciones en las que no.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.