Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 14. Objetos

Los objetos son una manera de organizar datos y de relacionar esos datos con el código apropiado para manejarlo. Son los protagonistas de un paradigma de programación llamado Programación Orientada a Objetos.

Nosotros ya usamos objetos en Python sin mencionarlo explícitamente. Es más, todos los tipos de datos que Python nos provee son, en realidad, objetos.

De forma que, cuando utilizamos miarchivo.readline(), le estamos diciendo a Python que llame a la función readline del tipo file para miarchivo que es lo mismo que decir que llame al método readline del objeto miarchivo.

A su vez, a las variables que un objeto contiene, se las llama atributos.

Nota La Programación Orientada a Objetos introduce bastante terminología, y una gran parte es simplemente darle un nuevo nombre a cosas que ya estuvimos usando. Esto si bien parece raro es algo bastante común en el aprendizaje humano.

Para poder pensar abstractamente, los humanos necesitamos asignarle distintos nombres a cada cosa o proceso. De la misma manera, para poder hacer un cambio en una forma de ver algo ya establecido (realizar un cambio de paradigma), suele ser necesario cambiar la forma de nombrar a los elementos que se comparten con el paradigma anterior, ya que sino es muy difícil realizar el salto al nuevo paradigma.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.