Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 12. Manejo de errores y excepciones

12.1. Errores

En un programa podemos encontrarnos con distintos tipos de errores pero a grandes rasgos podemos decir que todos los errores pertenecen a una de las siguientes categorías.

  • Errores de sintaxis: estos errores son seguramente los más simples de resolver, pues son detectados por el intérprete (o por el compilador, según el tipo de lenguaje que estemos utilizando) al procesar el código fuente y generalmente son consecuencia de equivocaciones al escribir el programa. En el caso de Python estos errores son indicados con un mensaje SyntaxError. Por ejemplo, si trabajando con Python intentamos definir una función y en lugar de def escribimos dev.
  • Errores semánticos: se dan cuando un programa, a pesar de no generar mensajes de error, no produce el resultado esperado. Esto puede deberse, por ejemplo, a un algoritmo incorrecto o a la omisión de una sentencia.
  • Errores de ejecución: estos errores aparecen durante la ejecución del programa y su origen puede ser diverso. En ocasiones pueden producirse por un uso incorrecto del programa por parte del usuario, por ejemplo si el usuario ingresa una cadena cuando se espera un número. En otras ocasiones pueden deberse a errores de programación, por ejemplo si una función intenta acceder a la quinta posición de una lista de 3 elementos o realizar una división por cero. Una causa común de errores de ejecución que generalmente excede al programador y al usuario, son los recursos externos al programa, por ejemplo si el programa intenta leer un archivo y el mismo se encuentra dañado.

Tanto a los errores de sintaxis como a los semánticos se los puede detectar y corregir durante la construcción del programa ayudados por el intérprete y la ejecución de pruebas. Pero no ocurre esto con los errores de ejecución ya que no siempre es posible saber cuando ocurrirán y puede resultar muy complejo (o incluso casi imposible) reproducirlos. Es por ello que el resto de la unidad nos centraremos en cómo preparar nuestros programas para lidiar con este tipo de errores.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.