Ver índice de contenidos del libro

11.3. Modo de apertura de los archivos

La función open recibe un parámetro opcional para indicar el modo en que se abrirá el archivo. Los tres modos de apertura que se pueden especificar son:

  • Modo de sólo lectura (r). En este caso no es posible realizar modificaciones sobre el archivo, solamente leer su contenido.
  • Modo de sólo escritura (w). En este caso el archivo es truncado (vaciado) si existe, y se lo crea si no existe.
  • Modo sólo escritura posicionándose al final del archivo (a). En este caso se crea el archivo, si no existe, pero en caso de que exista se posiciona al final, manteniendo el contenido original.

Por otro lado, en cualquiera de estos modos se puede agregar un + para pasar a un modo lectura-escritura. El comportamiento de r+ y de w+ no es el mismo, ya que en el primer caso se tiene el archivo completo, y en el segundo caso se trunca el archivo, perdiendo así los datos.

Nota Si un archivo no existe y se lo intenta abrir en modo lectura, se generará un error; en cambio si se lo abre para escritura, Python se encargará de crear el archivo al momento de abrirlo, ya sea con w, a, w+ o con a+).

En caso de que no se especifique el modo, los archivos serán abiertos en modo sólo lectura (r).

Advertencia Si un archivo existente se abre en modo escritura (w o w+), todos los datos anteriores son borrados y reemplazados por lo que se escriba en él.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.