Ver índice de contenidos del libro

11.10. Ejercicios

Ejercicio 11.10.1. Escribir un programa, llamado head que reciba un archivo y un número N e imprima las primeras N líneas del archivo.

Ejercicio 11.10.2. Escribir un programa, llamado cp.py, que copie todo el contenido de un archivo (sea de texto o binario) a otro, de modo que quede exactamente igual. Nota: utilizar archivo.read(bytes) para leer como máximo una cantidad de bytes.

Ejercicio 11.10.3. Escribir un programa, llamado cut.py, que dado un archivo de texto, un delimitador, y una lista de campos, imprima solamente esos campos, separados por ese delimitador.

Ejercicio 11.10.4. Escribir un programa, llamado wc.py que reciba un archivo, lo procese e imprima por pantalla cuántas líneas, cuantas palabras y cuántos caracteres contiene el archivo.

Ejercicio 11.10.5. Escribir un programa, llamado grep.py que reciba una expresión y un archivo e imprima las líneas del archivo que contienen la expresión recibida.

Ejercicio 11.10.6. Escribir un programa, llamado rot13.py que reciba un archivo de texto de origen y uno de destino, de modo que para cada línea del archivo origen, se guarde una línea cifrada en el archivo destino. El algoritmo de cifrado a utilizar será muy sencillo: a cada caracter comprendido entre la a y la z, se le suma 13 y luego se aplica el módulo 26, para obtener un nuevo caracter.

Ejercicio 11.10.7. Persistencia de un diccionario

  1. Escribir una función cargar_datos que reciba un nombre de archivo, cuyo contenido tiene el formato clave, valor y devuelva un diccionario con el primer campo como clave y el segundo como diccionario.
  2. Escribir una función guardar_datos que reciba un diccionario y un nombre de archivo, y guarde el contenido del diccionario en el archivo, con el formato clave, valor.
Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.