Ver índice de contenidos del libro

11.1. Cerrar un archivo

Al terminar de trabajar con un archivo, es recomendable cerrarlo, por diversos motivos: en algunos sistemas los archivos sólo pueden ser abiertos de a un programa por la vez; en otros, lo que se haya escrito no se guardará realmente hasta no cerrar el archivo; o el limite de cantidad de archivos que puede manejar un programa puede ser bajo, etc.

Para cerrar un archivo simplemente se debe llamar a:

archivo.close()

Advertencia Es importante tener en cuenta que cuando se utilizan funciones como archivo.readlines(), se está cargando en memoria el archivo completo. Siempre que una instrucción cargue un archivo completo en memoria debe tenerse cuidado de utilizarla sólo con archivos pequeños, ya que de otro modo podria agotarse la memoria de la computadora.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.