Ver índice de contenidos del libro

1.7. La forma de un programa Python

La primera instrucción de cuad.main es:

print "Se calcularán cuadrados de números"

que lo que hace es mostrar un mensaje por pantalla. Las instrucciones segunda y tercera:

n1 = input("Ingrese un número entero: ")
n2 = input("Ingrese otro número entero: ")

son instrucciones de entrada: se despliega el texto que está entre comillas y se espera que el usuario ingrese un valor numérico y oprima la tecla <ENTER>.

Nota En los programas Python que escribimos, podemos operar con cadenas de texto o con números. Las representaciones dentro de la computadora de un número y una cadena son muy distintas, el número 12345678 se almacena en forma binaria y utiliza unos pocos bytes, mientras que la cadena "12345678", es una sucesión de caracteres, en la que cada número es un carácter que ocupa un byte.

La función input toma valores numéricos, y si se desea ingresar una cadena, debe hacérselo entre comillas: "hola". Existe, por otro lado, la función raw_input, para la cual los valores ingresados son siempre cadenas de caracteres.

¿Cómo hacer para que los valores que provee el usuario se recuerden a lo largo de todo el programa? Al valor ingresado se le dará un nombre, de la misma manera que a otros valores calculados durante la ejecución. Aparece el concepto de variables de un programa: una variable se usa para darle un nombre a un valor dado y poder de esa manera referirnos al mismo a lo largo del programa.

En estas dos instrucciones, n1 y n2 son los nombres con los que se mencionarán el primer y el segundo entero introducidos por el usuario.

En el ejemplo de la última corrida, se asociará el valor 3 con la variable n1 y el valor 5 con la variable n2.

Luego de leer esos valores, se procede a ejecutar el ciclo:

for x in range(n1, n2):
    print x*x

Si el valor asociado con n1 es 3, y el valor asociado con n2 es 5, se asociará a x sucesivamente con los valores 3 y 4, y en cada caso se ejecutará el cuerpo del ciclo indicado (mostrará en pantalla los valores de los cuadrados de 3 y 4).

Finalmente, cuando se terminan las repeticiones indicadas en el ciclo, se ejecuta la instrucción:

print "Es todo por ahora"

que, como ya se ha visto, muestra por pantalla el mensaje Es todo por ahora.

Copyright (c) 2011-2014 Rosita Wachenchauzer, Margarita Manterola, Maximiliano Curia, Marcos Medrano, Nicolás Paez. La copia y redistribución de esta página se permite bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 siempre que se conserve esta nota de copyright.