Ver índice de contenidos del libro

7.3. Métodos y propiedades del objeto XMLHttpRequest

El objeto XMLHttpRequest posee muchas otras propiedades y métodos diferentes a las manejadas por la primera aplicación de AJAX. A continuación se incluye la lista completa de todas las propiedades y métodos del objeto y todos los valores numéricos de sus propiedades.

Las propiedades definidas para el objeto XMLHttpRequest son:

Propiedad Descripción
readyState Valor numérico (entero) que almacena el estado de la petición
responseText El contenido de la respuesta del servidor en forma de cadena de texto
responseXML El contenido de la respuesta del servidor en formato XML. El objeto devuelto se puede procesar como un objeto DOM
status El código de estado HTTP devuelto por el servidor (200 para una respuesta correcta, 404 para "No encontrado", 500 para un error de servidor, etc.)
statusText El código de estado HTTP devuelto por el servidor en forma de cadena de texto: "OK", "Not Found", "Internal Server Error", etc.

Los valores definidos para la propiedad readyState son los siguientes:

Valor Descripción
0 No inicializado (objeto creado, pero no se ha invocado el método open)
1 Cargando (objeto creado, pero no se ha invocado el método send)
2 Cargado (se ha invocado el método send, pero el servidor aún no ha respondido)
3 Interactivo (se han recibido algunos datos, aunque no se puede emplear la propiedad responseText)
4 Completo (se han recibido todos los datos de la respuesta del servidor)

Los métodos disponibles para el objeto XMLHttpRequest son los siguientes:

Método Descripción
abort() Detiene la petición actual
getAllResponseHeaders() Devuelve una cadena de texto con todas las cabeceras de la respuesta del servidor
getResponseHeader("cabecera") Devuelve una cadena de texto con el contenido de la cabecera solicitada
onreadystatechange Responsable de manejar los eventos que se producen. Se invoca cada vez que se produce un cambio en el estado de la petición HTTP. Normalmente es una referencia a una función JavaScript
open("metodo", "url") Establece los parámetros de la petición que se realiza al servidor. Los parámetros necesarios son el método HTTP empleado y la URL destino (puede indicarse de forma absoluta o relativa)
send(contenido) Realiza la petición HTTP al servidor
setRequestHeader("cabecera", "valor") Permite establecer cabeceras personalizadas en la petición HTTP. Se debe invocar el método open() antes que setRequestHeader()

El método open() requiere dos parámetros (método HTTP y URL) y acepta de forma opcional otros tres parámetros. Definición formal del método open():

open(string metodo, string URL [,boolean asincrono, string usuario, string password]);

Por defecto, las peticiones realizadas son asíncronas. Si se indica un valor false al tercer parámetro, la petición se realiza de forma síncrona, esto es, se detiene la ejecución de la aplicación hasta que se recibe de forma completa la respuesta del servidor.

No obstante, las peticiones síncronas son justamente contrarias a la filosofía de AJAX. El motivo es que una petición síncrona congela el navegador y no permite al usuario realizar ninguna acción hasta que no se haya recibido la respuesta completa del servidor. La sensación que provoca es que el navegador se ha colgado por lo que no se recomienda el uso de peticiones síncronas salvo que sea imprescindible.

Los últimos dos parámetros opcionales permiten indicar un nombre de usuario y una contraseña válidos para acceder al recurso solicitado.

Por otra parte, el método send() requiere de un parámetro que indica la información que se va a enviar al servidor junto con la petición HTTP. Si no se envían datos, se debe indicar un valor igual a null. En otro caso, se puede indicar como parámetro una cadena de texto, un array de bytes o un objeto XML DOM.