Ver índice de contenidos del libro

11.2. Mejorar el rendimiento de las aplicaciones complejas

Cuando se desarrollan aplicaciones complejas, es habitual encontrarse con decenas de archivos JavaScript de miles de líneas de código. Estructurar las aplicaciones de esta forma es correcto y facilita el desarrollo de la aplicación, pero penaliza en exceso el rendimiento de la aplicación.

La primera recomendación para mejorar el rendimiento de la aplicación consiste en unir en un único archivo JavaScript el contenido de todos los diferentes archivos JavaScript. En Windows, se puede crear un pequeño programa ejecutable que copia el contenido de varios archivos JavaScript en uno solo:

more archivo1.js > archivoUnico.js
more archivo2.js >> archivoUnico.js
more archivo3.js >> archivoUnico.js
...

La primera instrucción tiene un solo símbolo > para borrar el contenido del archivoUnico.js cada vez que se ejecuta el comando. El resto de instrucciones tienen un símbolo >> para añadir el contenido de los demás archivos al final del archivoUnico.js

En sistemas operativos de tipo Linux es todavía más sencillo unir varios archivos en uno solo:

cat archivo1.js archivo2.js archivo3.js > archivoUnico.js

La única consideración que se debe tener en cuenta con este método es el de las dependencias entre archivos. Si por ejemplo el archivo1.js contiene funciones que dependen de otras funciones definidas en el archivo3.js, los archivos deberían unirse en este otro orden:

cat archivo3.js archivo1.js archivo2.js > archivoUnico.js

Otra recomendación muy útil para mejorar el rendimiento de la aplicación es la de comprimir el código de JavaScript. Este tipo de herramientas compresoras de código no modifican el comportamiento de la aplicación, pero pueden reducir mucho su tamaño.

El proceso de compresión consiste en eliminar todos los espacios en blanco sobrantes, eliminar todos los comentarios del código y convertir toda la aplicación en una única línea de código JavaScript muy larga. Algunos compresores van más allá y sustituyen el nombre de las variables y funciones por nombres más cortos.

ShrinkSafe es una de las herramientas que proporciona el framework Dojo y que puede ser utilizada incluso de forma online. Los creadores de la aplicación aseguran de que es la herramienta más segura para reducir el tamaño del código, ya que no modifica ningún elemento que pueda provocar errores en la aplicación.