Ver índice de contenidos del libro

10.4. Otros frameworks importantes

El boom de las aplicaciones web con interfaces dinámicas complejas y que incluyen múltiples interacciones AJAX ha provocado la irrupción de un gran número de frameworks especializados para el desarrollo de aplicaciones con JavaScript. Además de Prototype y jQuery, existen otros frameworks destacables:

  • Dojo es mucho más que un framework, ya que sus propios creadores lo denominan "el conjunto de herramientas ("toolkit") de JavaScript que permite desarrollar aplicaciones web profesionales de forma sencilla y más rápida". Además, Dojo dispone de una licencia de tipo software libre.
  • Mootools es un framework que destaca por su reducido tamaño y por lo modular de su desarrollo. De hecho, al descargar el framework, se pueden elegir los componentes que se van a utilizar, para descargar una versión comprimida que sólo contenga los componentes escogidos. De esta forma, se puede reducir al mínimo el tamaño de los archivos descargados por los usuarios.
  • Ext JS es otro de los frameworks más populares de JavaScript. Aunque comenzó siendo un añadido de la librería YUI de Yahoo, pronto adquirió entidad propia. Además de las utilidades comunes, incluye una serie de componentes listos para usar y tiene una licencia de tipo software libre y otra licencia de tipo comercial si se desea obtener soporte técnico.