Ver índice de contenidos del libro

Capítulo 10. Frameworks y librerías

Las aplicaciones web son cada vez más complejas, ya que incluyen efectos e interacciones que hasta hace poco tiempo eran exclusivas de las aplicaciones de escritorio. Al mismo tiempo, la programación de estas aplicaciones avanzadas se complica por varios motivos.

En primer lugar, las aplicaciones comerciales deben funcionar correctamente e igual de bien en al menos cinco navegadores diferentes: Internet Explorer 6 y 7, Firefox, Opera y Safari. En segundo lugar, el tiempo disponible para el desarrollo de cada nueva característica se reduce cada vez más por la necesidad continua de incluir novedades en las aplicaciones antes de que las incluya la competencia.

Por todo lo anterior, han surgido librerías y frameworks específicos para el desarrollo de aplicaciones con JavaScript. Utilizando estas librerías, se reduce el tiempo de desarrollo y se tiene la seguridad de que las aplicaciones funcionan igual de bien en cualquiera de los navegadores más populares.

Aunque se han publicado decenas de librerías y frameworks, a continuación se van a mostrar las dos más populares: Prototype (junto con script.aculo.us) y jQuery.