Este foro ya no está activo, así que no puedes publicar nuevas preguntas ni responder a las preguntas existentes.

¿Es posible aprender Symfony para un novato en PHP pero con conocimientos de otros lenguajes?

18 de noviembre de 2014

Buenas a todos, quería haceros esta pregunta a quienes tengáis mas experiencia. Me gustaría empezar a realizar webs y me han recomendado Symfony2. Quería aprender pero al parecer soy muy novato con PHP, pero si tengo un modelo delante de cómo se ha hecho las cosas lo entiendo y puedo reproducirlo o incluso modificarlo sin demasiados problemas.

Sin embargo, si tengo que hacer de cero sin fijarme ni basarme en ningún modelo no sabría hacerlo. En fin una vez puestos en situación, cómo lo véis. Es algo que pueda conseguir dedicándole dos horas diarias o es muy poco tiempo para tal framework.

Por otro lado he visto que venden un libro por 10 € de desarrollo web ágil con Symfony2, que muestra cómo hacer una página web desde cero, pero me resulta raro que use más de 500 páginas para hacer una web con Symfony, me resulta excesivo, ¿es eso normal o es que Symfony es realmente extenso?. ¿Qué tal véis ese libro para principantes como yo? Por otro lado la parte frontend (soy igual de novato por lo que puedo hacer un backend tremendo pero un frontend pésimo y en estos momentos una de las cosas que me gustaría tener una guía completa, backend y frontend todo junto, ¿este libro lo proporciona?).

Un saludo.


Respuestas

#1

Antes que nada, me gustaría aclarar que yo soy el autor del libro que mencionas. Como tú mismo dices, el libro es un ladrillo de más de 500 páginas. El principal motivo es que está pensado para el novato en Symfony e incluso para los que no tienen muchos conocimientos de PHP.

El libro trata de explicar con mucho detalle todos los conceptos necesarios para aprender a desarrollar sitios y aplicaciones web. Eso sí, si tienes conocimientos de otros lenguajes y tecnologías, habrá muchas partes que te puedes saltar: si sabes YAML, te saltas ese capítulo; si sabes Django, te puedes saltar el capítulo de Twig; si sabes lo que es la inyección de dependencias, te puedes saltar todo un anexo. Pero para el que empieza de cero, se tiene que leer todo eso y entonces el libro sí que es extenso.

Respecto a si Symfony es tan extenso, me temo que la respuesta es sí. Lo bueno y lo malo de Symfony es que es un framework PHP profesional. La parte mala es que hay veces que los conceptos son complicados (sobre todo para lo que estaban acostumbrados los programadores PHP tradicionales). La parte buena es que es un framework que te puede acompañar desde que tu web es un micrositio hasta que tu aplicación crezca a millones de usuarios.

Existen varias aplicaciones con millones de usuarios diarios creadas con Symfony. Esto es posible gracias a ser un framework muy flexible creado sobre la base de conceptos y patrones de diseño utilizados desde hace muchos años en el ámbito de la programación. Pero de nuevo, la parte maña es que debes conocer o aprender todo eso para poder aprovechar Symfony del todo.

Si tienes cualquier otra duda, por favor dímelo.

@javiereguiluz

18 noviembre 2014, 8:15
#2

Bueno, al final me he decantado pro aprender symfony, ya puetos que tanto me han recomendado symfony y viendo que el libro incluye práctica y no solo teoría voy a intenar hacerlo.

@rubenarts

20 noviembre 2014, 1:39
#3

El libro de Javier es de lo mejorcito que hay para aprender symfony, pero deberías de tener en favoritos la pagina de la documentación de symfony para poder echarle un vistazo cuando te quedes atascado.

@TsubasaAkai

24 noviembre 2014, 16:26