Este foro ya no está activo, así que no puedes publicar nuevas preguntas ni responder a las preguntas existentes.

Cómo crear URL amigables para el SEO

26 de febrero de 2014

Hola, tengo dudas de como hacer una URL amigable para que indexe mejor. La web es de paquetes de viaje de golf, siendo los productos por ejemplo "La Sella Golf Resort, 5 noches y 5 rondas".

He pensado en poner:

  • golf/en/la-sella-golf-resort-spa/costa-blanca/escapadas/de/5-noches-y-5-rondas
  • golf-en/la-sella-golf-resort-spa/costa-blanca/escapadas-de/5-noches-y-5-rondas

Mi jefe quiere que lo primero que salga sea el nombre del resort:

  • la-sella-golf-resort-spa/golf/costa-blanca/escapadas/5-noches-y-5-rondas

Pero a mí no me convence nada. El dice que es mejor para indexar y todo eso pero yo no lo veo tan semántico como una de las dos primeras.

Un saludo

seo

Respuestas

#1

Lamentablemente el mundo del SEO está lleno de charlatanes que te dirán muchas cosas, pero que nunca te lo demostrarán con fuentes fiables. Solamente Google sabe de verdad lo que funciona. Los demás sólo pueden hacer suposiciones más o menos acertadas en función de las pistas que te da Google.

No se si lo has hecho ya, pero te recomiendo que consultes la Guía oficial de Google sobre SEO (PDF), que parece básica, pero te explica bien lo que tienes y no tienes que hacer en tu sitio web.

En lo que respecta a las URL, las recomendaciones que es obligatorio seguir según Google es que deben ser cortas, tener una estructura/jerarquía clara y no abusar de las palabras clave. Por otra parte, también es recomendable añadir la mayor cantidad de palabras clave relacionadas con las búsquedas que hacen (o harán) vuestros usuarios.

Un ejemplo sobre las palabras clave: en vuestras URL ponéis la palabra "escapadas". ¿Seguro que los usuarios utilizan más la palabra "escapadas" en vez de "vacaciones"? Otro ejemplo: habláis de "costa blanca", pero no se incluye la palabra "playa" o "playas" ¿cuántos usuarios buscan "golf y playa"?

Por otra parte, no he encontrado referencias de fuentes fiables que digan que es mejor poner primero en la URL las palabras más específicas (como "la-sella-golf-resort-spa"). De hecho, la mayoría de sitios web (incluyendo sitios sobre resorts de golf) utilizan la típica jerarquía de país/estado + región/ciudad + nombre del resort.

Cuando tengáis claras las palabras que utilizan vuestros usuarios y lo juntéis con todo lo anterior, podéis construir URLs muy diferentes a las que habíais planteado en un principio, como por ejemplo:

  • /resorts-golf/costa-blanca/la-sella-golf-resort-spa
  • /golf/resorts-playa/costa-blanca/la-sella-golf-resort-spa
  • /resorts-golf/alicante/costa-blanca/la-sella-golf-resort-spa

@javiereguiluz

27 febrero 2014, 12:32