4.4. Margen, relleno, bordes y modelo de cajas

La anchura y altura de un elemento no solamente se calculan teniendo en cuenta sus propiedades width y height. El margen, el relleno y los bordes establecidos a un elemento determinan la anchura y altura final del elemento. En el siguiente ejemplo se muestran los estilos CSS de un elemento:

div {
  width: 300px;
  padding-left:  50px;
  padding-right: 50px;
  margin-left:   30px;
  margin-right:  30px;
  border: 10px solid black;
}

La anchura total con la que se muestra el elemento no son los 300 píxel indicados en la propiedad width, sino que también se añaden todos sus márgenes, rellenos y bordes:

La anchura total de un elemento tiene en cuenta los márgenes, rellenos y bordes

Figura 4.15 La anchura total de un elemento tiene en cuenta los márgenes, rellenos y bordes

De esta forma, la anchura del elemento en pantalla sería igual a la suma de la anchura original, los márgenes, los bordes y los rellenos:

30px + 10px + 50px + 300px + 50px + 10px + 30px = 480 píxel

Así, la anchura/altura establecida con CSS siempre hace referencia a la anchura/altura del contenido. La anchura/altura total del elemento debe tener en cuenta además los valores del resto de partes que componen la caja del box model.

Por otra parte, la guerra de navegadores que se produjo en los años 90 provocó que cada fabricante (Microsoft y Netscape) añadiera sus propias extensiones y mejoras en sus productos. Posteriormente, aparecieron los estándares publicados por el W3C y los fabricantes se encontraron con el problema de la incompatibilidad entre sus implementaciones anteriores de HTML y CSS y las implementaciones que requerían los estándares.

La solución que adoptaron fue la de incluir en el navegador dos modos diferentes de funcionamiento: modo compatible con las páginas antiguas (denominado "modo quirks" y que se podría traducir como "modo raro") y modo compatible con los nuevos estándares (denominado "modo estándar"). El modo quirks es equivalente a la forma en la que se visualizaban las páginas en los navegadores Internet Explorer 4 y Netscape Navigator 4.

La diferencia más notable entre los dos modos es el tratamiento del "box model", lo que puede afectar gravemente al diseño de las páginas HTML. Los navegadores seleccionan automáticamente el modo en el que muestran las páginas en función del DOCTYPE definido por el documento. En general, los siguientes tipos de DOCTYPE activan el modo quirks en los navegadores:

  • No utilizar ningún DOCTYPE
  • DOCTYPE anterior a HTML 4.0 (<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 3.2 Final//EN">)
  • DOCTYPE de HTML 4.01 sin URL (<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">)

En el caso concreto de Internet Explorer, también activan el modo quirks los modos XHTML 1.0 que incluyen la declaración de XML (por ejemplo <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>) al principio de la página web:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" 
  "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

Se pueden consultar todos los casos concretos que activan el modo quirks para cada navegador en la página http://hsivonen.iki.fi/doctype/

La versión 5.5 y anteriores de Internet Explorer y las versiones 6 y 7 en modo quirks siguen su propio modelo de cálculo de anchuras y alturas que es muy diferente al método definido por el estándar.

La siguiente imagen muestra el elemento del ejemplo anterior en la versión 6 de Internet Explorer en modo estándar:

Internet Explorer 6 en modo estándar

Figura 4.16 Internet Explorer 6 en modo estándar

La anchura del elemento es la que se obtiene de sumar la anchura de su contenido (300), sus bordes (2 x 10) y sus rellenos (2 x 50). Por lo tanto, la anchura del elemento son 420 píxel, a los que se suman los 30 píxel de margen lateral a cada lado.

Sin embargo, el mismo ejemplo en el modo quirks de la versión 6 de Internet Explorer muestra el siguiente aspecto:

Internet Explorer 6 en modo quirks

Figura 4.17 Internet Explorer 6 en modo quirks

Las versiones anteriores de Internet Explorer y las versiones 6 y 7 en modo quirks consideran que la anchura establecida por CSS no sólo es la anchura del contenido, sino que también incluye los bordes y el relleno.

Por lo tanto, en este caso la anchura total del elemento (sin contar los márgenes laterales) es de 300 píxel, el mismo valor que se indica en la propiedad width. El espacio ocupado por los bordes del elemento (2 x 10) y sus rellenos (2 x 50) se resta de la anchura de su contenido.

Para evitar este problema y crear diseños con el mismo aspecto en cualquier navegador, es necesario evitar el modo quirks de Internet Explorer. Por tanto, todas las páginas deben incluir la declaración apropiada de DOCTYPE.

4.4.1. Los modos de compatibilidad de Internet Explorer 8

El navegador Internet Explorer 8 introduce el concepto de "compatibilidad de la página" para asegurar que todas las páginas HTML se vean correctamente en cualquier versión de ese navegador. En realidad, esta nueva característica es una mejora del modo quirks explicado anteriormente.

Internet Explorer 8, a diferencia de sus versiones anteriores, soporta completamente el estándar CSS 2.1. Sin embargo, muchos sitios web se diseñaron para Internet Explorer 6 y 7, por lo que incluyen trucos, hacks y filtros que arreglan los errores y carencias de esas versiones del navegador.

Para evitar que las páginas diseñadas para navegadores anteriores se vean mal en esta nueva versión, Internet Explorer 8 incluye la opción de "compatibilidad de la página", que permite indicar la versión de Internet Explorer para la que la página ha sido diseñada.

De esta forma, si la página no se visualiza correctamente en Internet Explorer 8, se puede indicar al navegador que la muestre como si fuera Internet Explorer 6 o 7. En realidad, Internet Explorer 8 incluye seis modos de funcionamiento:

  • Modo IE5: la página se muestra según el modo quirks de Internet Explorer 7, que es casi idéntico a como se veían las páginas en el navegador Internet Explorer 5.
  • Modo IE7: la página se muestra en el modo estándar de Internet Explorer 7, sin importar si la página contiene o no la directiva <!DOCTYPE>.
  • Modo IE8: los contenidos se muestran en el modo estándar de Internet Explorer 8, que es el más parecido al del resto de navegadores que soportan los estándares (Firefox, Opera, Safari y Google Chrome).
  • Emular el modo IE7: el navegador decide cómo mostrar los contenidos a partir de la directiva <!DOCTYPE> de la página. Si esa directiva es una de las que activan el modo estándar, la página se muestra en el modo estándar de Internet Explorer 7. En otro caso, se muestra en el modo quirks de Internet Explorer 5. Este modo es el más útil para la mayoría de sitios web.
  • Emular el modo IE8: el navegador decide cómo mostrar los contenidos a partir de la directiva <!DOCTYPE> de la página. Si esa directiva es una de las que activan el modo estándar, la página se muestra en el modo estándar de Internet Explorer 8. En otro caso, se muestra en el modo quirks de Internet Explorer 5.
  • Modo límite ("edge mode"): indica a Internet Explorer que los contenidos se deben mostrar en el modo de compatibilidad más avanzado disponible. Actualmente, este modo es equivalente al modo IE8. Si las futuras versiones Internet Explorer 9 y 10 incluyeran mejor compatibilidad, las páginas se visualizarían en ese modo avanzado de compatibilidad.

El modo de compatibilidad de la página se indica mediante una nueva etiqueta <meta> con la propiedad X-UA-Compatible y cuyo valor es el que utiliza Internet Explorer 8 para determinar el modo que se utiliza:

<!-- Modo IE5 -->
<head>
  <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=5" />
  ...
</head>
 
<!-- Modo IE7 -->
<head>
  <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=7" />
  ...
</head>
 
<!-- Modo IE8 -->
<head>
  <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=8" />
  ...
</head>
 
<!-- Emular el modo IE7 -->
<head>
  <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=EmulateIE7" />
  ...
</head>
 
<!-- Emular el modo IE8 -->
<head>
  <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=EmulateIE8" />
  ...
</head>
 
<!-- Modo límite -->
<head>
  <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=edge" />
  ...
</head>

No obstante, esta opción de compatibilidad de la página debe entenderse como una solución temporal que evita que los sitios web se vean mal en Internet Explorer 8. La única solución correcta a largo plazo consiste en actualizar las páginas para que sus diseños sigan los estándares web.